La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y haya aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea.Somos conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud y también de la necesidad de proteger nuestro entorno. La conciencia ambiental requiere de un aprendizaje, y desde BEBER COMER Y VIAJAR vamos a hacer nuestro aporte

 

El concepto de conciencia ambiental: la base de todo. La conciencia ambiental es una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.
Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, por ejemplo, son consecuencia del estilo de vida que impera en nuestra sociedad.
Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el medioambiente. El medio de transporte que utilizamos para ir a trabajar, el uso de bolsas de plástico, el tipo de energía que consumimos, todo influye.

 Para poder desarrollar conciencia sobre algo básicamente debemos conocer ciertas cuestiones a tener en cuenta, como por ejemplo la de sus definiciones y que significan cada una.

  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Para poder desarrolla conciencia sobre algo básicamente debemos conocer ciertas cuestiones a tener en cuenta, como por ejemplo la de sus definiciones y que significan cada una.
Comencemos entonces: ¿Qué es la conciencia ambiental?
La conciencia ambiental es una filosofía general y movimiento social en relación con la preocupación por la conservación del medio ambiente y la mejora del estado del medio ambiente. Es a menudo representada por el color verde
¿Qué es el medio ambiente?
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
¿Qué es un medio ambiente sano?
El derecho al medio ambiente se instituyó en el texto del artículo 4 constitucional en 1999, estableciendo que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. Corresponde a todos proteger el medio ambiente y cuidar nuestros recursos naturales.
Como desarrollamos la conciencia ambiental: La Educación Ambiental es un proceso de formación para el individuo sin importar edad o sexo y que dura toda la vida, permite impartir conciencia ambiental sobre la importancia del medio ambiente, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones. Los objetivos de la educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:

  • Toma de conciencia: de los problemas relacionados con el medio.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  • Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.