Cuidar el medio ambiente, Jaguar Runnig Team, combina deporte con el cuidado de la naturaleza, actividades de bien publico como donaciones y campañas de concientización de cuidado del medio ambiente

Cuidar el medio ambiente es sin duda alguna una tarea de todos los que habitamos este planeta, esta claro que no todos se hacen eco de ello y dejan que los demás si lo hagan, sin darse cuenta que a veces las cosas simples de la vida ayudan y mucho como por ejemplo lo que hacen los del Jaguar Runnig Team, combinando deporte con el cuidado de la naturaleza y de paso actividades de bien publico como donaciones y campañas de concientizacion. Es tan comprometido lo que hacen que casi todas sus actividades cuentan con la Declaración de Interés Municipal en su ciudad de origen, Eldorado.

Como si esto fuera poco presentaron el proyecto al municipio para realizar un sendero ecológico y fue aprobado, dato nada menor si se trata de difundir y defender el cuidado del medio ambiente. A continuación, les presentare al grupo primero y después el proyecto del Sendero Ecologico, “Senderos del Parana, Ingeniero Felix Pascutti”, en la costanera de la ciudad de Eldorado.   

jaguar-runnig-team-deporte-con-conciencia-ambiental-bcv-primer-portal-de-gastronomía-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo-1
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn
Jaguar Running Team

Es el primer grupo de Trail Running y deportes de aventura de la ciudad de Eldorado, el mismo se inició en el año 2014 y desde entonces fue creciendo. El grupo está integrado por niños, adolescentes y adultos de todas las edades y es un grupo abierto a quien quiera practicar o comenzar con esta actividad. Desde ese año representan a la ciudad de Eldorado en innumerables y reconocidas carreras y desafíos deportivos en el exterior como ser en Paraguay, chile, Brasil, Perú, y en nuestro país en diferentes provincias como Salta, Jujuy, Corrientes, Entre ríos, Chubut, Neuquén, Chaco, Buenos Aires y por supuesto Misiones.

“El trail para nosotros es un puente de conexión entre las personas y el entorno natural, incluso nos lleva a vincular nuestra pasión por correr, con la conservación de la naturaleza, el medio donde realizamos estos deportes.”

 “Nuestros objetivos: Promover el deporte en la naturaleza, así creemos que cuanta más conexión generemos entre las personas y la naturaleza, más probable es que nos involucremos y relacionemos de manera positiva con el medio natural.

jaguar-runnig-team-deporte-con-conciencia-ambiental-bcv-primer-portal-de-gastronomía-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo-2
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

“Nuestros objetivos: Promover el deporte en la naturaleza, así creemos que cuanta más conexión generemos entre las personas y la naturaleza, más probable es que nos involucremos y relacionemos de manera positiva con el medio natural.

Nuestra responsabilidad: educarnos y educar a otros deportistas y generar conciencia y actitud positiva hacia el medio ambiente.”

El Grupo Jaguar, hoy así más conocido en la ciudad y la provincia, se destaca por sus eventos de trail, los que comenzaron en el año 2017 y ganaron el respeto de ser una de las carreras de trail en misiones con mayor organización y concurrencia de participantes de otras provincias y países.

2017 3 de Diciembre   Piray Guazú Aventura:    2k mini Trail –  6k – 12 k

2018  Expo Eldorado Informando de la actividad y equipamiento requerido

2018 Jaguar Trail:  1k mini trail – 7k – 17k

2018 23 de Noviembre Solo para Lunáticos 1ra Trail Nocturna de luna llena en Selva Misionera 12k

2019 Febrero Expedición Jaguar: 120 k Rio Parana

2019 7 de julio Jaguar Trail II: 10k – 21k ( con 520 participantes)

2019 Expo Eldorado: Dos salidas de treking y actividades de inicio en el trail para niños.

Treking Salto Kuppers – Treking Salto Elena – Mini Trail ( niños)

2019 19 de Octubre Treking Cerros del Tupy «Día Mundial del Cáncer De Mamas»

2019 Solo para Lunáticos II  realizada en Noviembre con cupos conpletos 300 participantes

2019 8 de Diciembre Treking Navideño, Aeroclub Eldorado

Donaciones: *Hogar Madre Teresa de Calcuta, *Hogar Santa Marta, *Merendero km 18 barrio Unidad. *Hospital Samic De Eldorado.

Todos estos eventos declarados de interés Municipal

jaguar-runnig-team-deporte-con-conciencia-ambiental-bcv-primer-portal-de-gastronomía-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo-trillas
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

El grupo Jaguar también realiza salidas durante el año en las cuales interactúan con otros grupos de trail y hacen salidas grupales para que aquellos que recién se inician en la actividad puedan probar y experimentar de la mano del grupo.

El trail es una carrera pedestre en un ambiente natural. El terreno puede variar entre senderos en los bosques, caminos de tierra o con agua, piedras, o cualquier superficie que se encuentre en la naturaleza y por la que se pueda correr. Es una modalidad deportiva que también es apta para las personas que practican senderismo, pero que quieren progresar físicamente combinando partes andando con otras corriendo.

PROYECTO SENDERO ECOLÓGICO COSTANERA DE ELDORADO

“Senderos del Paraná” – Ingeniero Roberto Félix Pascutti

OBJETIVO: El objeto de este proyecto es aprovechar la naturaleza que nos ofrece un espacio vivo de recreación para la familia y el deporte. Está destinado a aquellos que quieran practicar Trail o Treking en la naturaleza. Así también servirá como atractivo para los turistas que visitan nuestra ciudad y hacen City Tour, este puede ser un recorrido más por la costanera y conocer la selva misionera por dentro. También está pensado con una finalidad educativa y cultural, relacionándolo con nuestra historia, fauna y flora Misionera.

OBJETIVOS GENERALES: Mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las personas, a través del ejercicio de una actividad deportiva adaptable para todos. Busca también recuperar el paisaje, revalorizar los lugares que no se usan y ayudar a la sociedad a reencontrarse con la naturaleza, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro, de intercambio, siempre desde el respeto por el medio natural.

Este sendero ecológico, pretende también crear un espacio de formación para que los niños sean líderes a en la conservación de los ambientes naturales y la búsqueda del desarrollo sostenible y así poder garantizar la disponibilidad de un ambiente sano y armonioso para la sociedad y respetuoso con la naturaleza, para las futuras generaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fomentar el contacto y la relación con el medio ambiente.
  2. Realizar actividades al aire libre de forma creativa y responsable. Buscar que este sendero ecológico sea accesible para todos e inclusivo.
  3. Conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.
  4. Incentivar la colaboración y el compañerismo a través de experiencias y retos reales.
  5. Aprender sobre el patrimonio natural, social y cultural de nuestra ciudad, integrando conocimientos de estas áreas al sendero a través de la actividad física.
  6. Interpretar el entorno (fauna, flora, geología, agentes…) a través de carteles con fotografías y características de la fauna y flora que encontramos en el lugar y así reconocerla con mayor facilidad.
  7. Recuperar lugares que han quedado aislados u olvidados por diferentes motivos y revalorizarlos, protegerlos y cuidarlos.
  8. Recoger toda la información posible de estos senderos, de sus ecosistemas, tradiciones, como así también manifestaciones artísticas y paisajísticas.
  9. Hacer del sendero ecológico una atracción turística más de la ciudad para ofrecer a los visitantes, de fácil acceso y seguro, así igual que el acceso de la costanera de Eldorado con estacionamiento, vigilancia y servicios sanitarios.
  10. Puesta en valor del Sendero Ecológico para que sea utilizado por Instituciones Educativas y realicen allí actividades adicionales que sea considerada un medio para enseñar a los chicos el respeto por la naturaleza, su cuidado. Además, la flora y fauna Misionera y los lugares con los que cuenta nuestra ciudad para promover el turismo ecológico y que puedan relacionarse con parte de nuestra historia con Parque Schwelm, el Puerto y su historia desde la fundación de Eldorado y su actividad comercial, los Museos, el parque la historia del barco arenero encallado en la costa camino al Salto Elena, el Club Náutico, etc.