Como muchos otros inventos la historia del microondas comienza de manera fortuita y gracias al trabajo de científicos dedicados a investigar tecnologías para la guerra; es así que en 1946 el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, se topa de manera accidental con lo que sería a futuro el horno de microondas.

CÓMO SE INVENTÓ EL HORNO DE MICROONDAS?

El doctor Percy Spencer quedaría grabado en la historia del microondas gracias a una barra de chocolate que llevaba en su bolsillo, en un experimento para un proyecto de investigación con una tecnología llamada magnetrón el cual era usado para construir un nuevo tipo de radar (el magnetrón es un tubo electrónico que produce energía de microondas y había sido inventado 10 años atrás).

Luego del experimento Percy notó que la barra de chocolate se había derretido y sabiendo que las microondas generan calor se cuestionó si la barra de chocolate había sido afectada por la cercanía al tubo; esa pregunta fue la chispa inicial de la historia del microondas.

Para verificar su teoría el doctor inició una serie de experimentos que a la postre darían las bases para la fabricación del primer microondas. Primero, con unos granos de maíz a los cuales ubicó cerca del tubo obteniendo en unos pocos segundos palomitas de maíz; finalmente puso un huevo en un recipiente metálico con un orificio el cual irradio con el magnetrón y en cuestión de minutos el huevo estalló; ese fue el primer prototipo del horno de microondas.

LA EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DEL MICROONDAS

El invento del doctor Spencer revolucionaría la forma de cocinar y generaría una industria multimillonaria. Luego de mucho trabajo, a finales de 1946, la Raytheon Company solicitó una patente para emplear las microondas en el cocimiento de los alimentos.

En 1947 un primer prototipo de horno microondas fue instalado en un restaurante en Boston para realizar pruebas; esta versión primitiva era enorme y costaba cerca de $5000; debía ser enfriado con agua por lo que era necesario instalar todo un sistema de tuberías sólo para el horno.

La Raytheon Corporation produjo el primer microondas comercial en 1954; este más que un horno parecía una heladera debido a sus grandes dimensiones, costaba entre $2000 y $3000 y era usado principalmente por restaurantes.

historia-primer-horno-micro-ondas-equipameinto-cocinas-beber-comer-viajar-bcv-primer-portal-de-gastronomia-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo.jpg
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

EL ORIGEN DEL MICROONDAS DOMÉSTICO

En 1965 Raytheon adquirió Amana Refrigeration y dos años más tarde en 1967 el primer horno microondas doméstico fue presentado, se llamaba RadaRange y funcionaba con 100volts, costaba un poco menos de $500; mucho más pequeño, seguro y confiable que las versiones anteriores. Este es un mojón importantísimo para la historia del microondas ya que comenzaba (muy lentamente) el uso de microondas en el hogar.

Para 1971 otras compañías se habían interesado en el mercado de los hornos microondas por lo que el precio bajaba mientras que sus características mejoraban, sin embargo todavía existía cierto escepticismo en torno al misterioso aparato, muchos creían que la radiación podía envenenarlos, dejarlos ciegos o impotentes.

Para 1975 esos mitos y miedos habían desaparecido y por primera vez en la historia del microondas las ventas del microondas doméstico superaban a las del horno a gas. Para 1976 el horno microondas había alcanzado el 60% de los hogares americanos.

EL INVENTOR DEL MICROONDAS, PERCY SPENCER

El doctor Percy Spencer, es la persona clave en la historia del microondas, nace el 9 de julio de 1894. Su padre muere cuando el sólo era un bebé y su madre lo abandona por lo que queda al cuidado de su tío. A los 7 años Spencer deja la escuela primaria y no fue hasta los 16 años cuando comienza a leer y aprender sobre electricidad por su cuenta.

A los 18 años Spencer se une a la Marina de los EE.UU. y se interesa por las comunicaciones inalámbricas; de forma autodidacta se vuelve un experto en tecnologías de radio y aprende cálculo, química, física y metalurgia entre otros temas.

En 1939, Spencer era un reconocido experto en diseño de radares de tubo y trabajaba como jefe de la división de tubos de energía en Raytheon, gracias a él, la compañía obtiene un contrato con el gobierno para producir equipamiento de radares de militares.

Durante la 2da. Guerra Mundial Spencer se destacó por haber mejorado los diseños de los radares de combate; además la producción de radares aumentó de 100 a 2600 diarios gracias a sus innovaciones en las técnicas de producción.

Su trayectoria es realmente asombrosa si tenemos en cuenta que era una persona autodidacta y que no tuvo educación formal.

LA HISTORIA MODERNA DEL MICROONDAS

La historia del microondas aún no termina, en 2017 el horno microondas doméstico cumplió 50 años y viene la gran pregunta: ¿Y que podemos esperar?

Hornos que se conectan a Internet para interactuar con nuestros dispositivos móviles,

Hornos que pueden calentar la comida minutos antes de entrar en su casa;

Hornos que llevan registro de los alimentos consumidos y que cuidan nuestro balance nutricional y consumo de calorías,

Hornos que generan reportes y analizan tendencias alimenticias, llegando a predecir posibles enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

Fuente: https://historiadel.com