Madame Pommery murió en 1890 y su hija Louise dirigió la casa con su esposo el príncipe Guy de Polignac.

Pommery Champagne fue fundada en Reims en 1858 por Alexandre Louis Pommery y Narcisse Greno.

En aquellos primeros días, la empresa era conocida como Pommery & Greno, y su negocio principal no era el champán, sino la lana.

Sin embargo, fue la viuda de Pommery quien transformó Pommery Champagne en uno de los principales productores mundiales de vino espumoso.

 Madame Pommery (1819-1890), (al igual que Madame Clicquot, también viuda) tuvo que hacerse cargo, con 39 años, de la parte accionaria que le correspondia a su marido junto a sus socios, dejando sus otros negocios de vino y dedicándose en exclusiva al champagne.

Jeanne Alexandrine Louise Melin se casó con Louis Pommery en 1839, cuando él se ocupaba de un almacén de fardos de lana.

Con el pequeño capital de ambos trasladaron el negocio a un enorme inmueble con tres pisos subterráneos que había servido de prisión anteriormente. Comenzaron las obras de remodelación que finalizarían, diez años más tarde permitiendo albergar allí los vinos para una mejor crianza.

Galerías renombradas como ciudades y que en la actualidad se pueden visitar. Una cava que, al poco tiempo, cambió las celdas por toneles y botellas rotuladas por la sobria y elegante etiqueta de Pommery.

  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Viuda a los treintainueve años, se hizo cargo de la parte de su marido junto a otros dos socios, y comenzó una vida viajera como la mejor agente comercial y embajadora de la empresa.

En 1861 inauguró personalmente una distribuidora en Londres y, adivinando el gusto de la clientela, hizo que la casa abandonara la línea de vinos tintos para dedicarse en exclusiva al Champagne.

Ese mismo año, hizo que la casa abandonara la línea de vinos tintos que venía elaborando para dedicarse en exclusiva al champagne.

Inauguró una distribuidora en Londres y Junto con el chef du cave, dirigió la producción y crianza de un nuevo vino más ligero y elegante con bajo contenido de azúcar en un tiempo en el que se apreciaban los muy dulces.

Nació el primer champagne brut de la historia.

El Pommery Brut Millesimé 1874 (primer brut de la historia) se vendió como pan caliente, y apenas un año después, el Pommery Nature 1875 se convirtió en un éxito indiscutible.

Louise comenzó a comprar viñas y emprendió la obra de una nueva bodega; durante ocho años se excavaron 18 kilómetros de galerías y se puso en pie sobre ellas un bello edificio de estilo inglés.

Las sólidas bases de una firma que hoy pone en el mercado anualmente seis millones de botellas nacidas de 300 hectáreas de viñedo propio.

champagnes-pommery-espumantes-beber-comer-viajar-bcv-primer-portal-de-gastronomia-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Madame Pommery prestó especial atención en satisfacer los gustos de su clientela anglosajona y del norte de Europa, por lo que empieza a desarrollar champagnes más frescos y secos, ya que hasta el momento los espumosos se tomaban dulces y con los postres.

Un estilo que todavía se encuentra hoy con la creación de la cuvée Louise Pommery Millésime Grand Cru en homenaje a la historia de la maison.

Madame Pommery murió en 1890 y su hija Louise dirigió la casa con su esposo el príncipe Guy de Polignac.

Su hija y sucesora se encargó de perpetuar la memoria, tan permanente como el cambio de nombre de la villa donde vivió, Chigny, que por su afición a cultivar rosas paso a llamarse Chigny-les-roses por decreto oficial firmado en 1902.

La familia Polignac continuó dirigiendo el negocio hasta 1979, cuando cambió de manos varias veces en pocos años, para pasar a ser finalmente vendido a LVMH, que mantuvo los viñedos pero vendió el nombre de marca al empresario belga Paul Vranken en 1996, en la actualidad la bodega es Vranken-Pommery.

champagnes-pommery-espumantes-beber-comer-viajar-bcv-primer-portal-de-gastronomia-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

 

Pero veamos los 3 puntos mas importantes legados a la empresa por la Dama de las Rosas:

1. Pommery Champagne fue uno de los primeros en utilizar bodegas subterráneas
Hoy en día, muchas de las grandes marcas de champagne utilizan la red de fosas subterráneas de piedra caliza y tiza- para almacenar y envejecer su vino. Este ambiente subterráneo tiene todas las características naturales necesarias para almacenar el vino en un lugar fresco y oscuro y a una temperatura constante e ideal. Pero no siempre fueron utilizados con este fin, y fue Madame Pommery una de las primeras en hacer uso de los subterraneos para este propósito.

2. Pommery inventó el champagne Brut
En 1874, el champagne Brut no era el favorito de los consumidores. En cambio, el champagne dulce o semiseco estaba de moda cuando Madame Pommery hizo el movimiento audaz de introducir un estilo de champagne seco. El Pommery Nature 1874 fue el primer champagne Brut en llegar al mercado. La sequedad, la elegancia y la delicadeza de este estilo se convirtieron en un clásico instantáneo e inspiraron a muchos imitadores. La mayoría de los productores de champán hoy consideran su vino Brut como el punto de referencia de la bodega, representando la esencia misma del estilo de la maison y de la marca. Pues todo esto comenzó con Pommery Champagne.

3. …y no ha dejado de innovar desde entonces!
Madame Pommery falleció hace ya mucho tiempo, por supuesto, pero su espíritu innovador y creativo seguramente sigue viviendo. Pommery Champagne es uno de los líderes de esta innovación y siempre lo ha sido. Ya se trate de champán ecológico, el lanzamiento de un champán para cada temporada o incluso la introducción de una botella de champagne de 200ml portátil, no hay señales de que vayan a detenerse.

Sin dudas, Pommery es parte escencial de la historia de esta bebida.
Salud!