Además de lo hermoso que visualmente da como resultado la aplicación del Mulching en la ciudad, debemos contar los aspectos benéficos para el Medio Ambiente

Basándose en el concepto de las 4 R, las que hacen referencia a las claves del reciclaje de residuos, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se utilizó el “mulching” a partir del chip vegetal producido como residuo de poda para embellecer y darle un sentido completo más urbano a la ciudad de Posadas y sus espacios de relevancia cultural.

Anteriormente los residuos de la basura se quemaban a cielo abierto produciendo un impacto negativo al medio ambiente que no nos dábamos cuenta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica, que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar severas lesiones en un tiempo prolongado.

Que pasa cuando se quema la basura

La quema de basura, ya sea a cielo abierto o en un incinerador, emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea. Un aspecto importante que agrava este problema, es la que genera un humo (carbono) con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente: monóxido de carbono, dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas, furanos y CO2 (Dióxido de carbono).

Que pasa con el Agua

Al quemar basura ésta crea gases tóxicos (humo), que van directo a la nube, las cuales, al realizar la condensación para formar la lluvia, contaminan el agua almacenadas en ellas. La contaminación de los ríos y mares causa que las especies que residen allí, cada vez sean menos o los obliga a migrar constantemente. 

mulching-en-posadas-antes-despues-bcv-primer-portal-de-gastronomia-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

Pinturas ecológicas biodegradables de fabricación local

Para pintar el mulching que se utilizó tanto en la plaza 9 de julio como el monumento a Andrés Guacurari se trabajó con pinturas ecológicas y biodegradables hechas por Pinturerías Misioneras.

Conozcamos más sobre esto:

Generalmente se consideran pinturas ecológicas cuando se fabrican en base a productos de origen natural, de fuentes renovables, biodegradables y sin emanaciones tóxicas. Tienen su origen en minerales y vegetales.  Se utilizan raíces, hojas, cortezas y fibras de diversas plantas para obtener aceites, resinas y tintas que luego pasarán a formar parte de materias primas en la fabricación de la pintura. Los minerales utilizados son abundantes en la naturaleza, entre los que se pueden destacar las tierras, óxidos de hierro o talco. Siempre se usa agua como disolvente.

Ventajas de usar pintura ecológica

Este tipo de pinturas, además de ser amigables con el medio ambiente son menos tóxicas que las pinturas convencionales, debido a que no poseen compuestos volátiles derivados del petróleo. Lo que las hace aptas para la aplicación en ambientes de personas con problemas de salud o alérgicas. Muchos de estos materiales son ignífugos, por otra parte, no liberan componentes tóxicos al medio durante su combustión.

Por si fuera poco, es un proyecto netamente misionerista

Es importante destacar que la empresa que desarrollo el trabajo de Mulching para el Municipio de Posadas es local, las maquinas que se utilizaron para el chipeado, son de esta misma empresa, las pinturas que se utilizaron fueron creados por una empresa de la provincia y en la totalidad de las tareas contribuyeron mano de obra local. Lo que se puede decir que el potencial Misionerista está más que vivo.

En conclusión, no solo es embellecer la ciudad

Debemos decir entonces que, al realizar esta práctica, el Mulching, que gran parte de la ciudad de Posadas está comenzando a apreciar por su increíble belleza, además se está cuidando el Medio Ambiente al evitar todas estas contaminaciones que mencionamos. Se cuida el aire, el agua, no se afecta más la salud de nadie que antes trabajaba con la quema de basura.

Cuidar el Medio ambiente es una misión de todos, aunque muchas veces ni siquiera nos demos cuenta de ello. El gesto más mínimo de preservar y cuidar nuestro suelo, nuestros recursos naturales es algo que puede ayudar sin duda alguna.

Ver linda la ciudad es algo impactante de seguro, pero para que siga así debemos contribuir con nuestro granito de arena diario, con cosas mínimas pero muy valiosas, como, por ejemplo: no tirar basura a la calle, no desperdiciar agua, separar la basura entre orgánica e inorgánica, etc.

Todos podemos hacer que este esfuerzo municipal sea el punto de partida para que Posadas sea Linda de nuevo, pero para siempre.

Jorge Amarilla