Merced a la aplicación de un programa integral que reutiliza las ramas y cortezas de árboles podados se aplica la técnica de mulching, para embellecer, enriquecer tierra y reutilizar restos de poda que de otra forma hubieran sido incineradas generando más contaminación.

Con el embellecimiento del monumento a Andrés Guacurari en la costanera de Posadas, seguimos comprobando que el mote de hacedor que le han dado al Ingeniero Leonardo Stelatto se ajusta muy bien la verdad. En la edición de agosto de la Revista Misiones Invita hemos descripto la técnica que se había utilizado en la Plaza 9 de julio en pleno centro capitalino la que se esta usando también en el monumento ya mencionado.

Con el nuevo programa puesto en marcha en la ciudad, Posadas se pone a tono con las grandes ciudades del mundo, pero sobre todo contribuye realmente al cuidado del medio ambiente puesto que lo que antes era basura que se quemaba, contaminando aire y dañando suelo, hoy es reutilizado con la técnica de acolchado o “mulching”.  

Consiste en colocar una capa de materia orgánica. Utiliza chip obtenido de triturar con una máquina específica, ramas de poda de árboles, para proteger el suelo y mejorar la apariencia estética.

Es una cubierta orgánica que incluye astillas o virutas de madera y restos de corteza de árboles originados en las podas programadas del municipio.

Tiene una función estética «decorativa», pero lo más importante es que es un producto natural y orgánico que además de servir para preservar la humedad del suelo, aporta una mayor vistosidad, potenciando la apariencia de los espacios verdes; variedad de tonalidad de colores que son tintes orgánicos y biodegradables.

En otros casos ese mismo chip puede servir para enriquecer suelos puesto que mezclado con la tierra se convierte en abono una vez que se inicia el proceso de descomposición.

 

Como lo habíamos expresado oportunamente tanto en la revista como en este portal y el programa de Radio nos pone muy feliz saber de este tipo de iniciativas que buscan ir más allá de las palabras. Este tipo de trabajo que cumple con los principios básicos de las 4R y que de paso cambia por completo una ciudad nos alienta a creer que una ciudad limpia, ordenada y sustentable es posible.

Celebramos y felicitamos al municipio de la ciudad de posadas por tomar este camino y nos tendrá siempre como aliados a la hora de comunicar este tipo de acciones.

Jorge Amarilla