Empecemos a ver claramente cómo se elaboran las bebidas, y si hablamos de agua de vida, tenemos que hablar del whisky…pero que es?

El whisky es un licor destilado a partir de una mezcla de fermentos de grano (como el maíz, el centeno, la cebada o el trigo…).Esta mezcla tras su proceso de elaboración y destilado es envejecida en barriles de madera que le otorgarán esos matices de sabor y olor tan especiales así como su color característico. 

La proporción de granos utilizada en esa mezcla original será uno de los determinantes para clasificar el licor como bourbon o escocés, irlandés y otros.

Entonces, si el bourbon está dentro de la categoría de whisky, lo que realmente tenemos que preguntarnos es ¿cuándo consideramos que el whisky es un bourbon?.

El proceso de fermentación es lo que diferencia al bourbon de otras variedades de whisky. En el Bourbon más de la mitad de sus granos están compuestos de maíz. Cumplido el requisito de la mezcla comienza el proceso de envejecimiento en los barriles de madera. El bourbon y los whiskies americanos se caracterizan por estar envejecidos en barriles nuevos de roble blanco carbonizado y su destilado debe ser a no más del 80% de alcohol. 

diferencias-whisky-y-bourboun-beber-comer-viajar-bcv-primer-portal-de-gastronomia-bebidas-y-turismo-de-misiones-al-mundo
  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Gmail
  • LinkedIn

En 1840 esta variedad es catalogada oficialmente como “Bourbon” siendo Jacobs Spears el primero en etiquetar un producto con este nombre. Como dato curioso, en 1960 fue el Congreso de los Estados Unidos quien declaró entre los licores como bebida oficial el whisky bourbon. En este momento se estableciendo las reglas que se debían de cumplir para ser etiquetado como tal.

¿Hay diferencia entre los sabores del «whisky escocés y el bourbon?

Claro que sí, la principal característica es la dulzura, aunque se puede apreciar también en el ahumado debido a su proceso de envejecimiento. El maíz otorga mayor dulzura que el centeno, también se caracterizan por tener una textura más pesada ofreciendo notas de canela, vainilla o caramelo.

Ahora ya sabemos porque el Bourbon es uno de los principales tipos de whisky. Otros de los principales es el escocés, cada uno con sus perfiles de sabor propios.